El Performance Monitor de Windows, no sólo nos permite poder analizar el valor actual (tiempo real) de contadores de rendimiento, sino que además, a través de los conjuntos de colectores de datos (Data Collector Sets) podemos planificar su recopilación periódica a ficheros, una tarea realmente sencilla si la realizamos utilizando Plantillas de contadores.
Crear un Data Collector Set desde una Plantilla
La forma más interesante de crear un conjunto de colectores de datos, es desde una plantilla que incluya los contadores de rendimiento que necesitamos, ya que de este modo, nos ahorraremos tener que añadirlos manualmente, lo cual en función de cuantos contadores necesitemos añadir y sobre cuantas máquinas, se puede materializar en un importante ahorro de tiempo.
Para crear un nuevo conjunto de colectores de datos (Data Collector Set) desde una plantilla, en el Performance Monitor, click con el botón derecho del ratón sobre User Defined, y seguidamente, seleccionaremos New -> Data Collector Set.
En la pantalla How would you like to créate this new data collector set, especificaremos un nombre para nuestro conjunto de collectores de datos, y seleccionaremos la opción Create from a template (recommended).
En la pantalla Which template would you like to use, utilizaremos el botón Browse para seleccionar la plantilla que deseemos utilizar. En nuestro caso de ejemplo, utilizaremos la plantilla GuilleSQL, que está disponible para descarga al final de este artículo.
Continuaremos con el Wizard hasta finalizarlo, y ya habremos creado nuestro conjunto de colectores de datos, que incluye en su interior un único colector de datos (Collector Set) con varios contadores de rendimiento.
Configurar un Data Collector Set para recopilar información diaria (L-V) de 7 a 19
Una vez creado nuestro conjunto de colectores de datos, podemos arrancarlo y pararlo manualmente, desde las opciones del menú contextual al hacer click con el botón derecho sobre él. En algunos casos, esto es suficiente. Sin embargo, también podemos planificar su ejecución (una posibilidad muy interesante), por ejemplo para que recopile datos de lunes a viernes entre las 7 y las 19 horas, ya sea de forma indefinida o bien entre un conjunto de fechas determinadas (ej: si queremos hacer un estudio tomando una semana en particular).
Para ello, en las propiedades del conjunto de colectores de datos (Data Collector Set), en la pestaña Schedule, podemos crear una planificación (o varias), especificando fechas de inicio y fin, hora de comienzo, y días de la semana, en que deseamos que se arranque automáticamente.
Seguidamente, en la pestaña Stop Condition, especificaremos que deseamos que se ejecute durante 12 horas, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Objetivo conseguido. A partir de ahora, recopilaremos nuestros contadores con la planificación que queríamos. Fácil y sencillo.
Configurar la ruta y ficheros de un Data Collector
Otro detalle que podemos querer personalizar, es la ruta en la que generar los ficheros de captura de datos. Por defecto, se utiliza un directorio, sobre el cual se crea una subcarpeta para cada ejecución, lo cual es un poco rollo, porque nos obliga a tener que navegar entre muchas subcarpetas. Creo que eso es así, porque los ficheros que genera en cada subcarpeta tienen el mismo nombre. Pero se puede cambiar.
Por ejemplo, en las propiedades de nuestro conjunto de colectores de datos (Data Collector Set), en la pestaña Directory, podemos dejar en blanco el campo Subdirectory name format, y quitar el check de Prefix subdirectory with computer name. De este modo, no se utilizarán subcarpetas, y se dejarán todos los ficheros en la ruta que especifiquemos en el campo Root directory.
Seguidamente, en las propiedades de nuestro colector de datos (Collector Set), especificaremos la nomenclatura de nuestro fichero. Además, podemos indicar si deseamos añadir (Append), por lo que podríamos crear un fichero para cada mes, que se cree en la primera ejecución, y se añade el resto de información durante las ejecuciones de los siguientes días del mes. Da mucho juego. En nuestro caso, hemos preferido mantener un único fichero para cada ejecución, que incluya la fecha, hora y número de serie de la ejecución en el nombre del fichero (para garantizar nombres de ficheros únicos).
Con esto, ya tenemos nuestro conjunto de colectores de datos, preparado para su ejecución planificada, generando los ficheros conforme a nuestras necesidades de nomenclatura y directorios. Ya sólo queda esperar a tener información capturada para poder analizarla. Qué nervios ;-)
Analizar los contadores recopilados con Performance Monitor
El Performance Monitor, por defecto muestra la información actual, en tiempo real, del sistema, pudiendo añadir los contadores que deseemos. Sin embargo, podemos configurarlo para que en lugar de mostrar la información actual, nos muestre la información capturada por nuestros conjuntos de colectores de datos. Para ello, en las propiedades del Performance Monitor, en la pestaña Source, seleccionaremos la opción Log Files, y seguidamente añadiremos los ficheros que deseemos analizar. Siguiendo con nuestro caso de ejemplo, podríamos añadir los cinco ficheros de una semana, del lunes al viernes. Seguidamente, en la pestaña Data, seleccionaremos los contadores que queramos (yo suelo añadir todos).
Y a disfrutar. Ya sólo tenemos que seleccionar en el panel inferior un contador, para ver sus valores máximos, medios y mínimos, siendo recomendable utilizar la opción de resaltar, para poder verlo en negrita sobre la gráfica. Además, en el panel inferior podemos ordenar todos los contadores (ej: por Counter, por Object, etc), que nos ayudará para poder localizar más rápidamente el contador en particular que estemos buscando.
Llegados a este punto, ya sólo queda compartir con vosotros la Plantilla de Contadores que hemos utilizado en este ejemplo, para quién le pueda interesar, la cual incluye los Contadores de Rendimiento que ya hemos comentado anteriormente en otros artículos (Contadores de Disco, Contadores de Memoria, Contadores de Red, Contadores de CPU y Contadores de SQL Server), y que junto al Documento Plantilla para Análisis de Contadores de Rendimiento que ya comentamos, nos puede resultar de bastante ayuda.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.