Fue bastante frustrante, pero tiene una solución bastante sencilla y rápida, aunque aún me sigo preguntando por qué ocurrió.
Se trata de un escenario SharePoint 2007 SP2 x64 en inglés (sin Language Packs) corriendo sobre Windows Server 2003 R2 SP2 x64. Tras la instalación del Service Pack 3 de SharePoint 2007, al revisar el entorno, descubrimos que al mostrar Formularios de InfoPath en el Navegador, al interactuar con cualquier control que necesite contactar con el servidor (es decir, hacer un PostBack), el formulario se queda colgado mostrando el mensaje Sending data to the server, tal y como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
No encontré ningún mensaje representativo en el Visor de Sucesos del Sistema. La pista la encontré al buscar en los LOGs de SharePoint, donde encontré un mensaje similar al siguiente:
Exception occurred during request processing. (User: GUILLESQL\administrator, Form Name: Test Form, IP: , Request: http://viis03.guillesql.local/_layouts/Postback.FormServer.html, Form ID: urn:schemas-microsoft-com:office:infopath:Test-Form:-myXSD-2009-02-11T10-10-42, Type: InfoPathLocalizedException, Exception Message: The security validation for this form is invalid.)
Visto esto, al empezar a buscar en Google encontré bastantes referencias. Buen rollo. No mola ser el primero.
Opté por probar un Workaround, que hablaba de sustituir el fichero Core.js existente en C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Web Server Extensions\12\TEMPLATE\LAYOUTS\INC. Claro, yo por suerte tengo acceso a una gran variedad de Granjas de SharePoint (incluso en diferentes países ;-), así que, lo tenía fácil, ya que podía revisar la fecha y tamaño de dicho fichero, para comparar y elegir la mejor opción. Y así lo hice. Básicamente, había dos casos.
Core.js de 577KB y fecha 7/2/2010. Éste es el que no funciona. Piensa que tendrás que hacer un backup de él (por si las flys) y sobrescribirle por el bueno.
Core.js de 580KB y fecha 5/26/2011. Éste es el bueno.
Así que nada. Copié el susodicho fichero, realicé un Reciclado de los Pool de Aplicaciones de IIS, y aquí paz y después gloria. Funcionando a la primera.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.