Principalmente, llama la atención que mientras en Windows 2000 Server el servicio de Microsoft Cluster, primero se instalaba (desde Agregar o Quitar Programas en el Panel de Control) y luego se configuraba, en Windows Server 2003 ya viene instalado (no es necesario instalar Microsoft Cluster Service - MSCS) y tan sólo tenemos que configurar Microsoft Cluster (MSCS) conforme el hardware y las necesidades que tengamos. Este pequeño detalle, causa algo de confusión a quienes montan su primer cluster con Windows Server 2003 pero tiene experiencia con Microsoft Cluster en Windows 2000 Server.
Otro detalle muy importante. Si estamos conectados a través de una conexión RDP (Terminal Services / Escritorio Remoto) a un servidor miembro de un Cluster MSCS, en caso de producirse un re-balanceo es posible que podamos tener problemas de "visibilidad" de los discos a través del Explorer. Esto es sólo un efecto "visual" (como un espejismo en el desierto ;-), y tan sólo es necesario desconectar la sesión RDP y volver a conectarse, para ver los discos compartidos tal cómo está. Este error, ocurre con Windows 2000 Server y Windows Server 2003 corriendo Microsoft Cluster (MSCS) y sólo afecta a la visibilidad de discos compartidos. Actualmente no recuerdo la página o KB de Microsoft dónde aparecía descrito... en su día cuando me ocurrió lo encontré buscando en Google (si lo recuerdo, prometo actualizar este artículo).
Una configuración interesante son los Geo-Cluster, o Clusters Geográficamente distribuidos. Lo interesante de esta configuración, es que aprovechando las virtudes de las actuales tecnologías de Red, tanto de redes LAN/WAN como de redes SAN, es posible montar soluciones de Cluster con sus nodos dispersos en ubicaciones físicas separadas varios kilómetros. Lo mismo puede ocurrir con el almacenamiento SAN, pudiendo utilizar Storage distribuidos en distintas ubicaciones físicas, y dotar a los mismos de sistemas de replicación (síncronos o asíncronos - a poder ser el primero ;-). La ventaja de todo esto, está en ser capaz de diseñar un plan de contingecias apropiado, distribuyendo el almacenamiento y procesamientro entre varios CPDs, de tal modo que la caída de un CPD no implique la caída completa del servicio (ej: problemas de red, desastres naturales, etc).
Con Windows Server 2003 podremos construir un Cluster de hasta 8 Nodos. Aunque habitualmente sólo veremos en las empresas soluciones de Cluster con dos nodos, personalmente me parece interesante la posibilidad de agregar múltiples Nodos y Múltiples Grupos de recursos en un único Cluster. |