Microsoft Cluster MSCS 2003 - Historia y Tipos de Cluster
|
Este artículo describe brevemente la Historia de Microsoft Cluster (desde el año 1997 con Windows NT 4 hasta Windows Server 2003 y Windows Server 2008), enumera algunas soluciones alternativas a Microsoft Cluster, y describe los diferentes tipos de soluciones Cluster que ofrece actualmente Microsoft: Microsoft Cluster (MSCS), Microsoft Network Load Balancing (NLB) y Microsoft Compute Cluster (CCS). ¿Qué tipos de Cluster existen? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué sirve cada tipo de Cluster? ¿Ofrecen Alta Disponibilidad o aumentan el rendimiento? |
Microsoft Cluster (MSCS) es una solución de Alta Disponibilidad que podemos encontrar desde Windows NT 4.0 Enterprise Edition, tuvo continuidad en Windows 2000 Advanced Server y Windows 2000 DataCenter, y actualmente está presente también en Windows Server 2003 Enterprise y Windows Server 2003 DataCenter. Está previsto incluirlo en familia de productos Windows Server 2008, incluyendo varias mejoras (personalmente, me parece muy intersante la mejora de presentar/agregar nuevos discos en cluster en caliente, aunque no lo he probado en la Beta). Microsoft Cluster (MSCS) es una solución fiable de Alta Disponibilidad, con varios años de presencia en mercado (desde 1997) y numerosas implantaciones en empresas de todo tipo.
Otros fabricantes ofrecen soluciones de clustering similares. Así, podemos enumerar HP ServiceGuard, Sun Cluster, y Veritas Cluster.
Microsoft Windows Server 2003 ofrece distintas soluciones de Clustering:
- Microsoft Cluster Service (MSCS). Se trata de la solución clásica de Cluster de Alta Disponibilidad, en la que un grupo de servidores (habitualmente dos), comparten un almacenamiento o discos (ya sea un Almacenamiento SAN - FC o iSCSI - , una cabina SCSI compartida, etc.). Se trata de una solución Activo-Pasivo, y habitualmente la utilizan Microsoft SQL Server y Microsoft Exchange. Un servidor es el servidor Activo, y posee los recursos (direcciones IP, nombres, discos, servicios de Windows, etc.), mientras que el otro servidor hace de pasivo, y sólo tomará la posesión de los recursos en caso de caída o parada del servidor contrario (es lo que se llama un balanceo). En muchas ocasiones, se montan varios servicios en el Cluster (ej: dos instancias de SQL Server) con el fin de distribuirlos entre los distintos nodos. Esto no es una solución Activo-Activo (como dicen muchos), sino que se trata de dos soluciones Activo-Pasivo sobre la misma infraestructura (a cada cosa, su nombre, no?). Sólo disponible en Windows Server 2003 Enterprise o DataCenter (Windows Server 2003 Standard no soporta Cluster MSCS, aunque sí NLB).
- Microsoft Network Load Balancing (NLB). Se trata de una solución de balanceo de carga de red. Muchos técnicos y consultores evitan llamar al NLB con el término Clustering, reservando éste término sólo para MSCS, y denominando al NLB pues por su nombre, es decir, NLB. En cualquier caso, es una solución Activo-Activo (bueno... más o menos... depende de como se configure, etc.), en la que un grupo de servidores ofrece un servicio y las peticiones se reparten entre todos (insito que esto depende de cómo se configure....). Esta solución es típicamente usada en servidores Web como Microsoft IIS, y aporta alta disponibilidad en aplicaciones Web y soluciones similares como Microsoft SharePoint (WSS, MSPS, MOSS, etc.). Para mayor información, leer el artículo Instalar y Configurar Microsoft Cluster NLB (Network Load Balancing) en Windows Server 2003.
- Microsoft Windows Compute Cluster 2003 (CCS). No he trabajado jamás con soluciones de éste tipo (para que mentir). Lo que sí es cierto es que es otro tipo más de solución de clustering, y por lo poco que he podido de leer, está orientado al procesamiento distribuido, típico en aplicaciones ciéntificas que habitualmente corren en entornos UNIX. Esta es una solución relativamente reciente, y aún queda camino por andar (y productos que desarrollar ;-). Principales características: No es una solución de tolerancia a fallos, sólo soportado en 64-bits, y no tiene límite de nodos !!
Es importante tener claro que Microsoft Cluster (MSCS) no va a conseguir que nuestro servidor sea más rápido. Tampoco va a impedir que nuestro servidor se caiga. Lo único que nos va a aportar, es que si tenemos una avería o incidencia en un nodo del Cluster, los servicios que se ejecutan sobre el mismo se puedan iniciar en un nodo alternativo, teniendo en cuenta que podemos tener múltiples nodos. Este proceso se denomina balanceo o failover. Debemos considerar que mientras se inician los servicios en el nodo alternativo se produce una interrupción del servicio que es inevitable, y que en función del producto y de la actividad del sistema, puede ser más o menos prolongada en el tiempo. |
|
|
|