Todos los servidores miembros del Cluster (nodos) deben tener al menos dos tarjetas de red, con los siguientes fines:
- Red Publica. Se denomina Red Pública, a aquella por la que se conectarán los usuarios. Por ejemplo, si se trata de un Cluster de SQL Server, será la red por la que se conectarán los usuarios al motor de base de datos. La Red Pública todos los Nodos del Cluster debe utilizar direcciones del mismo segmento.
- Red Privada (Heart-Beat). Se denomina Red Privada, a aquella destina a la comunicación entre los nodos del cluster, con el fin de detectar si un nodo se ha caído, y así ser capaz de identificar cuando se debe iniciar un balanceo para tomar posesión de los recursos y devolver el servicio desde el nodo vivo. La Red Privada en todos los Nodos del Cluster debe utilizar direcciones del mismo segmento.
La Red Pública y la Red Privada deben utilizar distintos direccionamientos IP (pertenecer a distintos segmentos de red). Habitualmente se configura la Red Privada para funcionar exclusivamente como tal, mientras que la Red Pública funciona por defecto exclusivamente para su uso (dar servicio a los usuarios de SQL Server, Exchange, etc.), pero en caso de necesidad, se permitiría utilizar para el uso como Red Privada (al menos, así es la forma habitual de configuración). Esto es útil porque en caso de un problema de red (ej: caída de la VLAN o del swtich utilizado en la Red Privada), Microsoft Windows sería capaz de comprobar por las tarjetas de la Red Pública que todos los nodos siguen vivos (haciendo la función de Heart-Beat eventualmente por la red Pública hasta que se recupere la red Privada).
Recordar, que al tener múltiples interfaces de red, la recomendación es configurar las direcciones de los servidores DNS y del Gateway en una única Interfaz (al final, sólo puede haber un Gateway y un DNS funcionando... no?), siendo la recomendación la interfaz de red Pública.
Teaming de Red (Network Teaming). En ocasiones se utilizan soluciones de Teaming de red, capaces de agrupar (hacer equipo o teaming) varias tarjetas de red físicas, y sobre dicha agrupación, crear una, dos, o más tarjetas de red lógicas. La ventaja, es que dicha solución es capaz de proporcionar tolerancia a fallos (si se cae una tarjeta de red o su electrónica de red asociada, se puede seguir utilizando el resto de tarjetas del teaming sin ninguna interrupción de servicio y de forma transparente) y/o sumar ancho de banda (ej: con dos tarjetas físicas de 1 Gbps cada una, construir una tarjeta de 2 Gpbs). En cualquier caso, las características del Teaming depende de la solución de Teaming propia de cada fabricante.
La recomendación de Microsoft, es no utilizar un único Teaming sobre el cual construir tanto las tarjetas de red lógicas para la Red Pública como para la Red Privada (en cualquier caso, consultar con Microsoft o con el Partner que os ofrezca servicio). Es decir, si queremos beneficiarnos del Teaming de Red (Network Teaming), deberemos utilizar (por ejemplo) dos tarjetas físicas para el Teaming destinado a la Red Pública y otras dos tarjetas físicas para otro Teaming destinado a la Red Privada (es decir, un Teaming para la Red Pública, y otro Teaming completamente independiente para la Red Privada). Mi experiencia, es que con dos tarjetas de red en Teaming, si es posible construir un Cluster utilizando el mismo Teaming para la Red Privada y la Red Pública (utilizando dos Interfaces de Red virtuales del Teaming... es decir, construimos el Teaming y sobre dicho Teaming, construimos dos Tarjetas de Red virtuales, cada una asociada a la VLAN que deseamos). Sin embargo, aunque he trabajado con esta configuración en entornos de Producción, la realidad es que podemos perder el Soporte de Microsoft en caso de problemas, y además, las soluciones de Teaming suelen ser soluciones propietarias de cada fabricante, lo cual implica un riesgo (no tiene por qué funcionar igual de bien un Teaming de HP que un Teaming de NVIDIA).
Si disponemos de múltiples Instancias y el ancho de banda necesario es importante, cabe la posibilidad de utilizar tarjetas de red adicionales, utilizando distintas tarjetas de red para cada Instancia. Así mismo, también sería recomendable utilizar distintos segmentos de red (ya sean segmentos físicamente o distintas VLANs).
El Síndrome del Cerebro Partido (Split Brain). La teoría dice que si tenemos un Microsoft Cluster de dos nodos y se produce un problema total de red, ambos nodos pensarían que el otro nodo se ha caído y que en consenciencia deben tomar posesión de todos los recursos para devolver el servicio. Esta situación de ejemplo, presenta un riesgo potencial de corrupción de datos, ya que las dos máquinas (nodos) del Cluster intentarían acceder a los mismos recursos, denominándose a esta situación el Síndromo del Cerebro Partido (por favor, no confundir con la canción de Alejando Sanz ;-). Sin embargo, la realidad es que esto no ocurre (palabrita de MCSE !!! que lo he probado con mis manitas en servidores físicos HP de producción ;-) sirviendo de ayuda para solucionar esta situación el disco de Quorum, quién podrá realizar un papel de intermediario para descubrir que aunque no hay red, existen más nodos vivos.