Lo más habitual después de instalar y configurar Microsoft Cluster (MSCS), es crear al menos un Grupo de Recursos y los Recursos necesarios. La creación de Recursos dentro de un Grupo de Recursos es prácticamente igual con independencia del tipo de Recurso. Sin embargo, nos podemos encontrar algunas situaciones un tanto especiales (que requieren pasos adicionales específicos), como es la creación de un Recurso de tipo Disco Físico (Physical Disk) o del Recurso para el servicio MSDTC, por poner dos ejemplos cubiertos más adelante en éste mismo Artículo.
También hay que tener en cuenta, que la creación de Recursos depende de la aplicación Cluster aware que estemos instalando. Por ejemplo, en el caso de Microsoft SQL Server sólo necesitaremos disponer de un Grupo de Recursos con un Recurso de tipo Disco Físico (Physical Disk), pues el proceso de instalación del producto crea el resto de Recursos necesarios (el IP Address, el Network Name, y los distintos Servicios). Sin embargo, al instalar Microsoft Exchange Server 2003, tendremos que crear varios Recursos manualmente (uno de tipo IP Address, un Network Name, un Physical Disk, y otro de tipo Microsoft Exchange System Attendant), de tal modo, que al crear el Recurso de tipo Microsoft Exchange System Attendant, se crearán automáticamente el resto de Recursos necesarios de Microsoft Exchange.
Para crear un nuevo Recurso desde la herramienta administrativa Cluster Administrator, utilizaremos la opción de menú File -> New -> Resource (también se suele poder hacer con el menú contextual, desde New -> Resource). Es importante especificar el Nombre del Recurso, el Tipo de Recurso, opcionalmente la Descripción de Recurso, el Grupo de Recursos en el que se desea crear el Recurso, indicar si se desea o no ejecutar el Recurso en un Monitor de Recursos independiente (hasta el momento, jamás he tenido que utilizar esta opción), los Posibles Propietarios (Possible Owners), las Dependencias (Dependencies) del Recursos con otros Recursos (ej: un Recurso de tipo Network Name tiene que depender de un Recurso de tipo IP Address, evidentemente), y por último en función del tipo de Recurso que estemos creando se nos preguntará por unas u otras opciones:
- Recurso de tipo Dirección IP (IP Address). Necesitaremos indicar la Dirección IP, la Máscara, la Interfaz de Red sobre la que deseamos montar dicha Dirección IP, y por último indicar si deseamos o no habilitar NetBIOS.
- Recurso de tipo Nombre de Red (Network Name). Necesitaremos indicar el Nombre deseado, indicar si deseamos o no habilitar el registro en DNS, y por último indicar si deseamos o no habilitar la Autenticación de Kerberos (Kerberos Authentication). Es muy importante recordar, que siempre que creemos un Recurso de tipo Network Name, le deberemos crear una Dependencia con un Recurso de tipo IP Address.
Por último, si lo deseamos podemos poner Online el nuevo Recurso creado (al crear un nuevo Recurso, se queda en estado Offline). Para poner Online el nuevo Recurso, es suficiente con hacer click con el botón derecho sobre el Recursos deseado, y después click sobre Bring Online, o bien, poner Online el Grupo de Recursos al que pertenece (ésta acción intentará poner Online todos los Recursos del Grupo, respetando la Dependencias). Del mismo modo, también nos puede interesar Poner Offline un Recurso, por ejemplo para hacer una tarea de mantenimiento. Para ello, click con el botón derecho sobre el Recursos deseado, y después click sobre Take Offline (los Recursos que dependan del Recurso que estamos poniendo Offline, también se pondrán Offline).
Una situación especial en la que he tenido que poner manualmente Offline un Recurso, ha sido, cuando debido a algún problema un Grupo de Recursos es incapaz de ponerse Online debido a que un Recurso no es capaz de ponerse Online. Por defecto, en este escenario el Grupo de Recursos se balanceará a otro Nodo vivo, con el fin de intentar si en dicho Nodo si es capaz ponerse Online con éxito, pero en caso de no poder puede volver a producirse un balanceo, y así varias veces seguidas. El problema, es que el Recurso que no es capaz de ponerse Online, mientras lo está intentando no podemos marcarlo para ponerlo Offline, por lo cual no podremos evitar el rebalanceo... pero sin embargo, si podremos poner Offline un Recurso del que dependa, y con esto SI conseguiremos parar esta situación de incontrolable partido de tenis (Ej: si nos ocurre éste problema con el servicio SQL Agent de SQL Server, podríamos poner Offline el servicio SQL Server, ya que SQL Agent depende de SQL Server).
Para quién le gusten los comandos, recordar que siempre se puede trabajar con la utilidad de símbolo del sistema cluster.exe.