Microsoft Cluster MSCS 2003 - Cómo añadir un nuevo Disco a Microsoft Cluster (MSCS)
|
¿Cómo añadir un nuevo disco a un Cluster? Una tarea básica de mantenimiento de un Cluster de Microsoft es agregar un nuevo disco al Cluster. Este capítulo describe como agregar un nuevo disco a un Cluster de Microsoft, paso a paso, detallando qué hacer en cada momento para poder dejar instalado y funcionando un nuevo disco en el Grupo de Recursos deseado de Microsoft Cluster (MSCS). |
Una tarea fundamental cuando trabajamos en entornos de Microsoft Cluster, y que antes o después suele ser necesario realizar, es tener que añadir un nuevo disco a nuestros servidores (Nodos) y al propio Microsoft Cluster (MSCS). El procedimiento a seguir puede variar en función del Almacenamiento que estemos utilizando, pues por ejemplo, en entornos de redes de almacenamiento SAN, no es necesario apagar un servidor para asignarle un nuevo disco. En cualquier caso, intentaremos dejar muy claros los pasos a seguir, con independencia del almacenamiento utilizado.
- Dejar encendido un sólo Nodo del Cluster (es decir, apagar el resto de Nodos).
- En el Nodo que hemos dejado encendido, configurar el nuevo disco. En función del sistema de almacenamiento que estemos utilizando, puede ser necesario parar temporalmente éste Nodo. También puede ser necesario en otros casos, como si por ejemplo necesitamos agregar hardware (ej: tarjetas de fibra). Por ejemplo, en el caso de Microsoft Virtual Server 2005, será necesario parar la máquina Guest, para configurar los Discos sobre controladoras SCSI marcadas como Compartidas (Shared), y volver a iniciar la máquina Guest.
- Abrir la herramienta administrativa Disk Management. Es posible acceder a esta herramienta, haciendo click con el botón derecho sobre My Computer (Mi PC, en español ;-), y después click Manage en el menú contextual. Desde la consola Computer Management, nos situamos en el nodo Storage -> Disk Managment, y ya estamos. Una vez aquí, nos aparecerá el asistente Initialize and Convert Disk Wizard al encontrar el nuevo disco (o nuevos discos). Será necesario Inicializar el nuevo Disco, pero NO se deberá Convertir el nuevo disco a Disco Dinámico, ya que Microsoft Cluster utiliza sólo Discos Básicos y no utiliza Discos Dinámicos.
- Particionar y Formatear el nuevo disco (o nuevos discos). Estas tareas, también se pueden hacer utilizando la herramienta administrativa Disk Management. Debe formatearse utilizando el tipo de formato NTFS.
- Configurar el nuevo disco (o nuevos discos) en el resto de Nodos del Cluster. No es necesario volver a asignar la letra de unidad ni la etiqueta de volumen en cada Nodo, tan sólo asignar o presentar el disco.
- Arrancar el resto de Nodos del Cluster.
- Una vez que han arrancado todos los Nodos del Cluster, desde el Nodo inicial en el que hemos configurado por primera vez el o los discos, abrir la herramienta administrativa Cluster Administrator.
- Si no existe el Grupo de Recursos en el que deseamos agregar el nuevo disco (o nuevos discos), deberemos crear el Grupo de Recursos mediante la opción New -> Group. Si por ejemplo, anteriormente sólo hemos instalado Microsoft Cluster y deseamos intalar Microsoft SQL Server en Cluster, deberemos crear un Grupo de Recursos para SQL Server.
- A continuación, desde la herramienta administrativa Cluster Administrator, podremos añadir el nuevo Disco al Cluster, mediante la opción New -> Resource. Es importante especificar el Nombre del Recurso, como tipo de recurso Physical Disk, especificar el Grupo de Recursos deseado, y especificar las Dependencias.
- Finalizado esto, poner On Line el nuevo Recurso (el nuevo Disco). Para ello, click con el botón derecho sobre el nuevo Recurso, y después click Bring Online.
|
|
|
|