No me lo creía. La creación de una nueva base de datos por defecto tardaba casi 10 minutos, y además, en esos 10 minutos se producían bloqueos que generaban ciertas molestias (ej: Time-Out al refrescar el Object Browser del SQL Server Management Studio, motivado por la creación de ciertos bloqueos).
Increíble, para ser un entorno recién instalado, sobre máquinas físicas de última generación, un generoso hardware a nivel de CPU y Memoria, sistema operativo Windows Server 2008 R2 completamente en soporte (ej: versiones de drivers de red, firmware de las HBA, parches, etc.). No vea en ningún lado el origen de este aparente Problema de Rendimiento en SQL Server. En fin.
Tras varias pruebas, observé que el tamaño de la base de datos de MODEL era de 1GB, y que en consecuencia al crear una nueva base de datos se creaba del tamaño de 1GB. Aquí tuve un poco de efecto “borrachera”, ya que con tanto dígito, al principio me pareció que era una base de datos de 1MB, pero no, era de un 1GB.
Entonces, al hacer varias pruebas de acceso a los discos utilizados por SQL Server (discos compartidos, hospedados en una XP), se mostraba una velocidad de copia de ficheros de 130MB/s, por lo que aún siendo 1GB de base de datos, los 10 minutos seguían siendo más que desproporcionados.
El más, una vez creada la base de datos, aumentar su tamaño en 1GB no era tan costoso, ni de lejos, por lo que, en cierto modo, no parecía que el elevado tiempo de creación de una nueva base de datos pudiera estar realmente vinculado al tamaño de MODEL.
Incrédulo yo, decidí reducir el tamaño de la base de datos, y dejarla en 1MB, y tras esto probar a crear una nueva Base de Datos en SQL Server 2008 R2, y zás, instantáneo, como el café.
Tras esto, intenté reproducir el problema en una Máquina Virtual de PRE, también con SQL Server 2008 R2, aunque sin Failover Cluster, obteniendo el mismo resultado: al aumentar el tamaño de la base de datos MODEL, el tiempo de creación de una nueva base de datos aumentaba de forma desproporcionada.
En fin, una experiencia un poco desastrosa que tan sólo duró unos días, antes de la entrada en producción de la máquina. Por desgracia, no comprobé en aquel momento a reproducir el problema con y sin el Instant File Initialization de SQL Server, de hecho, tampoco recuerdo si dicha instancia ya tenía habilitado (o no) el Instant File Initialization.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.