Trazas de SQL Server: Crear, Manipular, y Consultar utilizando código TSQL
|
Una tarea de gran utilidad para cualquier DBA en el mantenimiento de SQL Server, es la creación, manipulación y consulta de Trazas de SQL Server utilizando código Transact-SQL. Esto nos va a dar mucha flexibilidad, ya no sólo para automatizar la creación de las Trazas SQL que necesitemos (bloqueos, deadLocks, consultas y procedimientos almacenados de larga ejecución, etc.), sino también para poder consultar la información de dichas Trazas SQL con simples consultas (filtrar o agregar esta información fácilmente), cargar esta información de Cubos de Analysis Services, etc. |
Al menos bajo mi punto de vista, es una buena práctica tener corriendo en todas y cada una de nuestras instancias de SQL Server, ciertas Trazas que permitan registrar un mínimo de información de interés para el diagnóstico de Problemas de Rendimiento en SQL Server que nos puedan surgir a posteriori (incluyendo temas de Tunning y Performance de SQL Server), y también para conocer algo mejor a nuestras propias instancias de SQL Server.
En este artículo vamos a tratar este tema, con idea de poder tener una pequeña base que sirva como punto de partida para unos, y como chuletilla para otros, y también dar una continuidad al anterior artículo de Rendimiento en SQL Server: Esperas (Waits), Blocks & Locks (Bloqueos) y DeadLocks (Interbloqueos). Se da por hecho, que el lector tiene unos conocimientos básicos de SQL Server, de qué es una Traza de SQL, y del SQL Profiler (en el anterior artículo sobre Rendimiento en SQL Server, se introduce el tema de las Trazas y del SQL Profiler).
La Traza por Defecto de SQL Server (Default Trace)
Lo primero que debemos conocer es que a partir de SQL Server 2005 existe una Traza especial del sistema, denominada Traza por defecto (Default Trace), que existe por sí misma sin que tengamos que hacer nada nosotros, y que registra cierta información que nos puede sacar de algún apuro (y puedo afirmar, que a mí me ha sacado de más de uno).
La Traza por Defecto (Default Trace) se puede habilitar y deshabilitar utilizando una opción de configuración avanzada con sp_configure (en particular, la opción default trace enabled). Por defecto se almacena en el directorio LOG de la instancia de SQL Server.
¿Qué información recoge la traza por defecto (Default Trace) de SQL Server? Quizás esta sea una de las preguntas estrella, en relación con este tema. La información que recoge es variopinta, y la podemos consultar en las vistas del sistema. A continuación, a modo de referencia, se muestra una lista de los Eventos (por Categoría) de la traza por defecto (Default Trace) en SQL Server 2008 R2.
- Database. Data File Auto Grow, Data File Auto Shrink, Database Mirroring State Change, Log File Auto Grow, Log File Auto Shrink.
- Errors and Warnings. ErrorLog, Hash Warning, Missing Column Statistics, Missing Join Predicate, Sort Warnings.
- Full text. FT:Crawl Aborted, FT:Crawl Started, FT:Crawl Stopped.
- Objects. Object:Altered, Object:Created, Object:Deleted.
- Performance. Plan Guide Unsuccessful.
- Security Audit. Audit Add DB User Event, Audit Add Login to Server Role Event, Audit Add Member to DB Role Event, Audit Add Role Event, Audit Addlogin Event, Audit Backup/Restore Event, Audit Change Audit Event, Audit Change Database Owner, Audit Database Scope GDR Event, Audit DBCC Event, Audit Login Change Property Event, Audit Login Failed, Audit Login GDR Event, Audit Schema Object GDR Event, Audit Schema Object Take Ownership Event, Audit Server Alter Trace Event, Audit Server Starts And Stops.
- Server. Server Memory Change.
En particular, esta información puede sacarse de las vistas del sistema, ejecutando una consulta como la siguiente.
SELECT cat.name AS CategoryName, e.name AS EventName FROM fn_trace_geteventinfo(1) AS rt INNER JOIN sys.trace_events AS e ON rt.eventid = e.trace_event_id INNER JOIN sys.trace_categories AS cat ON e.category_id = cat.category_id GROUP BY cat.name, e.name ORDER BY CategoryName, EventName |
¿Es posible modificar la traza por defecto? Pues no. Si necesitamos alguna particularidad, lo que tenemos que hacer es crear nuestra propia o propias trazas, personalizadas a nuestro gusto. La traza por defecto (Default Trace) la podremos arrancar y parar, poco más. Por poner un ejemplo, podemos encontrarnos que algunos de los eventos de la traza por defecto nos resultan de interés y que nos gustaría poder mantener su histórico. Sin embargo, la traza por defecto está configurada para ser almacenada en 5 ficheros de 20MB cada uno, siendo automáticamente eliminados los ficheros antiguos. En este caso, podríamos crear nuestra propia traza personalizada con los eventos deseados, para así poder mantener un histórico.
Procedimientos Almacenados, Funciones y Vistas del Sistema para trabajar con Trazas SQL
A través de código Transact-SQL podemos realizar una gran cantidad de tareas con SQL Server, como crear y configurar trazas, arrancar y parar las trazas existentes, leer los ficheros de traza generados desde una consulta SQL, mostrar la configuración de las trazas existentes, etc. A continuación vamos a comentar brevemente los procedimientos y funciones del sistema existentes para trabajar con trazas, teniendo en cuenta que para mayor detalle podemos consultar los Libros en Pantalla (BOL – Books on Line), es decir, la ayuda del producto (la tengamos instalada en local, o consultándola en Internet).
Empezando con los procedimientos almacenados, tenemos disponibles los siguientes procedimientos almacenados del sistema para trabajar con Trazas de SQL Server.
- sp_trace_create @traceid, @options, @tracefile, @maxfilesize, @stoptime, @filecount. Permite crear una nueva Traza SQL.
- sp_trace_setevent @traceid, @eventid, @columnid, @on. Permite añadir o quitar Eventos o Columnas de Eventos en Trazas SQL que estén en estado parado.
- sp_trace_setfilter @traceid, @columnid, @logical_operator, @comparison_operator, @value. Permite configurar Filtros en trazas que estén en estado parado.
- sp_trace_setstatus @traceid, @status. Permite parar, arrancar o cerrar una Traza SQL, es decir, cambiar su estado.
- sp_trace_generateevent @eventid, @userinfo, @userdata. Permite crear Eventos definidos por el usuario.
Lo siguiente que podemos ver son las funciones del sistema disponibles para trabajar con Trazas de SQL Server.
- fn_trace_getinfo ({trace_id | NULL | 0 | DEFAULT}). Muestra información de todas las Trazas SQL o de una Traza SQL específica.
- fn_trace_geteventinfo (trace_id). Muestra los Eventos (en su valor numérico) y las Columnas para cada Evento (en su valor numérico también), que están siendo capturados por una traza SQL específica.
- fn_trace_gettable ('filename',number_files). Muestra en formato tabular el contenido de un fichero de Traza SQL. Es decir, utilizando esta función, podemos consultar en una query el contenido de un fichero de traza, como si fuese una tabla más. La caña !
- fn_trace_getfilterinfo (trace_id). Muestra la información de los filtros aplicados a una Traza SQL específica.
Por último quedan las vistas del sistema disponibles para trabajas con Trazas SQL.
- sys.traces. Muestra información de todas las trazas SQL existentes. Reemplaza a la función fn_trace_getinfo.
- sys.trace_columns. Muestra información sobre las posibles Columnas de Evento.
- sys.trace_events. Muestra información sobre los posibles Eventos.
- sys.trace_event_bindings. Muestra todas las posibles combinaciones de Eventos y Columnas.
- sys.trace_categories. Muestra las diferentes Categorías de Eventos.
Crear, Iniciar, Parar y consultar el estado de Trazas SQL
Está claro que podemos crear, iniciar, parar, y consultar la información de estado de nuestras Trazas SQL con los procedimientos almacenados, funciones y vistas del sistema, que acabamos de ver.
Sin embargo, por ejemplo, en el caso de crear una nueva Traza SQL, podemos facilitarnos mucho la existencia utilizando la herramienta SQL Profiler. Así, con SQL Profiler podemos de forma gráfica diseñar la Traza SQL que necesitamos (es decir, especificar Eventos, Campos y Filtros), probar la traza que estamos diseñando y modificarla si fuese preciso, para finalmente, utilizar la opción de menú Export – Script Trace Definition. De este modo, obtendremos un código Transact-SQL capaz de crear y arrancar la Traza SQL.
La idea de generar el código Transact-SQL utilizando el SQL Profiler, nos sirve para poder copiar y pegar el cuerpo de este código, y así fácilmente crear Trazas de SQL Server.
Una buena práctica (al menos para mí), es utilizar Jobs de SQL Server para el inicio y parada de las Trazas de SQL Server. Por ejemplo, podemos configurar los Jobs que arrancan las Trazas de SQL Server, de tal modo que se arranquen con el arranque del servicio SQL Server Agent, y dejar los Jobs que paran las Trazas sin ninguna planificación. De este modo, siempre que se produzca un arranque ordenado de SQL Server se arrancarán las Trazas, y si en algún momento necesitamos detener las trazas (por ejemplo, si necesitamos acceder a los ficheros de las trazas en curso, que estarán pillados) podemos manualmente ejecutar los Jobs que paran las Trazas (y seguidamente ejecutar manualmente los Jobs que arrancan las Trazas, si así lo deseamos).
Otra buena práctica (al menos para mí) es utilizar nombres de fichero descriptivos para cada Traza. De este modo, si en algún momento necesitamos consultar en caliente las trazas que se están ejecutando (ya sea consultando sys.traces o fn_trace_getinfo), los nombres de los ficheros nos ayudarán a identificar muy rápidamente cada Traza. Un caso típico, es que necesitemos parar una traza en particular. Otro caso típico sería para comprobar si una traza en particular está en ejecución, antes de arrancarla (es decir, poder arrancar una Traza, sólo si no estaba ya arrancada). También nos sirve para poder parar Trazas, es decir, consultamos que Traza utiliza la nomenclatura de fichero que fuere, para así poder obtener el ID de dicha Traza y poder pararla (téngase en cuenta que el ID de cada Traza se obtiene en tiempo de ejecución, durante la creación de la Traza, motivo por lo que este truco puede resultar de utilidad).
Una vez que hemos creado nuestros Jobs para crear/arrancar y parar nuestras Trazas de SQL Server, y utilizando nombres de ficheros descriptivos, lo siguiente es tener claro cómo consultar la información de los ficheros de Traza generados. Principalmente, tendremos dos alternativas:
- Utilizar la herramienta SQL Profiler. De este modo, podemos abrir de forma gráfica un fichero de Traza de SQL Server, lo cual, para examinar ciertos eventos (como por ejemplo el Deadlock graph) resulta de especial utilidad.
- Utilizando la función fn_trace_gettable desde código Transact-SQL. Esta función puede ser utilizada desde una SELECT especificando el fichero de Traza que deseamos leer. Dicho esto, está dicho todo, ya que se nos abre todo un abanico de posibilidades, desde consultar directamente los ficheros de Traza desde Transact-SQL (con la riqueza del SQL, es decir, filtrar los datos deseados con una WHERE, aplicar agrupaciones y funciones de grupo, fórmulas o expresiones matemáticas, etc.) hasta utilizar sentencias INSERT y/o UPDATE para así por ejemplo, crearnos un pequeño DataMart o DataWarehouse donde almacenar históricamente y como más nos guste (utilizando índices, cubos de Analysis Services, o lo que más apropiado sea), nuestra información de Trazas.
Ficheros SQL de ejemplo
Aprovecho para adjuntar varios Scripts con el código Transact-SQL para crear/arrancar varias Trazas de SQL Server (que para mí son de especial interés, como por ejemplo las Trazas de Eventos Hash Warning y Sort Warnings), así como un último Script con el código Transact-SQL para parar dichas Trazas.
Conclusiones y Despedida
Poco más por hoy. Confío más adelante poder publicar más info relacionada con este tema de Tunning y Performance en SQL Server, que en más de una ocasión genera ciertos dolores de cabezas. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.
|
]
[Autor: GuilleSQL]
Bolo - 22/10/2012 (UTC)
Buenas tardes Guille, Primero comentarte que todos los artículos que me he leído en tu web me han servido de mucho para poder entender muchas cosas que para mi eran desconocidas o inentendibles. Por todo esto aprovechar y darte las gracias.
|
Jorge Rodriguez - 23/10/2018 (UTC)
Buen Día Guille
Esta publicación me ha sido de gran ayuda, muchas gracias.
Aprovecho para consultarte lo siguiente:
Una buena práctica (al menos para mí), es utilizar Jobs de SQL Server para el inicio y parada de las Trazas de SQL Server
Eso quiere decir que realizando jobs estaria evitando hacer uso del sp_procoption para arrancar los sp automaticamente cada vez que reinicie el servicio de SQL.
Sin más que agregar quedo de ti.
Saludos.
|
|
|
|