Otra configuración muy típica al trabajar con Microsoft Cluster (MSCS) es crear una Carpeta Compartida (Shared Folder).
Sin embargo, existe un error muy típico, también. Muchos administradores (y me incluyo), la primera vez que van a crear una Carpeta Compartida (Shared Folder), actúan como si se tratase de una carpeta sobre un disco local, y en consecuencia realizan la configuración desde el Explorador de Windows (botón derecho sobre la carpeta, y a compartir). Pues NOOOO.... NO se debe compartir una Carpeta Compartida sobre un disco en Cluster, utilizando el Explorador de Windows.
Lo peor de éste error, es que funciona. Claro... funciona sobre el nodo en el que se compartió la carpeta. Si se balancea el Grupo de Recursos que contiene el disco, a un Nodo distinto del Cluster, éste nuevo Nodo no conocerá de la existencia de dicha configuración de Carpeta Compartida, lo cual puede producir mucha confusión, pues realmente funcionará o no dependiendo del Nodo sobre el que se ejecute el Grupo de Recursos.
La solución es muy sencilla: hacer bien las cosas. Si deseamos crear una Carpeta Compartida (Shared Folder) será necesario utilizar la herramienta administrativa Cluster Administrator, y crear un nuevo Recurso de tipo File Share. Ahora ya no se trata de una configuración local a un Nodo, sino que se trata de una Configuración del Cluster, con independencia del Nodo que ejecute el Grupo de Recursos. |