Frustrante, pero de fácil solución. Continuando con mis pruebas sobre una instalación de SharePoint Foundation 2010 en modo StandAlone sobre Windows 7, me he encontrado con un par de errores, un poco perretes. Se ve que estoy en racha con esta instalación, ya que hace poco también descubrí que al instalar SharePoint Foundation 2010 en modo StandAlone no tenemos permisos de SysAdmin sobre la instancia SQL Express del SharePoint, algo necesario para muchas configuraciones que podemos necesitar realizar, como por ejemplo, si deseamos utilizar FILESTREAM en SQL Server (por poner un buen ejemplo de utilidad para SharePoint).
En cualquier caso, en esta ocasión, no tengo muy claro por dónde pueden venir los problemas. ¿Quizás por ser una instalación de SharePoint 2010 en modo StandAlone? ¿Quizás por ser una instalación de SharePoint 2010 sobre Windows 7? ¿Quizás porque la instalación de SharePoint 2010 se realizó sobre una máquina configurada en Grupo de Trabajo (es decir, sin Directorio Activo)? NPI. En cualquier caso, los problemas que aquí describo, no me han ocurrido en una instalación de MOSS 2010 sobre Windows Server 2008 R2, con su Directorio Activo, un Cluster de SQL Server, etc., es decir, en lo que sería una instalación más parecida a un entorno real de producción.
En esta ocasión me encontré que no podía crear nuevas Bases de Datos de Contenido desde la Consola de Administración Central, ya que al intentar crear una nueva Base de Datos de Contenido, se mostraba el error The Workstation service has not been started. Sin embargo, el servicio Workstation estaba funcionando correctamente, y no encontré más pistas, ni en los Logs de SharePoint ni en el Visor de Sucesos de Aplicación. Cachis.
Jugando un poco más, resulta que utilizando el comando STSADM –o addcontentdb si podía crear una nueva Base de Datos de Contenido correctamente, por lo que parece, que el problema estaba limitado a la utilización de la Consola de Administración Central de SharePoint 2010 en esta Granja de MOSS.
Más tarde descubrí que tampoco podía crear una nueva Aplicación Web desde la Consola de Administración Central de SharePoint 2010, ya que el botón New estaba deshabilitado (en gris o triste). Frustrante. No intenté hacerlo con STSADM, pero creo que sé cuál sería el resultado.
Me volví loco. Tras hacer bastantes pruebas, jugando con los permisos en SQL Server (en particular con la pertenencia a SysAdmin), jugando con la pertenencia a Grupos de Usuarios, etc., nada de nada. Mi gozo en un pozo. Al final, una chorrada. Lo único que había que hacer era agregar el servidor de SharePoint a la zona Local Intranet del Internet Explorer. Y ahora, todo funciona like a charm. Eso sí, recordemos que también es requisito abrir el Internet Explorer con privilegios elevados (ej: Run as administrator), que sino, nada de nada.
Efectivamente, ahora podía crear Base de Datos de Contenido como churros, utilizando la Consola de Administración Central de SharePoint 2010.
Y además el botón New Web Application había vuelta a la vida, lo cual también permitía poder crear nuevas Aplicaciones Web desde la Consola de Administración Central de SharePoint 2010.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.